LAS MARMITAS DEL RÍO ESTENA
PRIMERA PARTE
Javier Tordesillas Ortega
Índice
(Haz click en el botón para ir a la sección)
CONJUNTO DEL PUENTE DON GALO (PDG)
CONJUNTO DEL MATÓN (MAT)
CONJUNTO DEL ESTRECHO DEL MATÓN (EST)
MARMITAS DE LA RUTA DEL ESTENA (RUT)
CONJUNTO DE LA DISCORDANCIA (DIS)
CONJUNTO DE LOS ENEBROS (ENE)
CONJUNTO DE LOS POCITOS – 1 (POC1)
CONJUNTO DE LOS POCITOS – 2 (POC2)
CONJUNTO DE LOS ALISOS (ALI)
CONJUNTO DEL CASAREJO (CAS)
CONJUNTO DE LOS ACEBUCHES (ACE)
CONJUNTO DEL FRESNO (FRE)
CONJUNTO DEL JUEGO DE PELOTA (JUE)
Introducción
En uno de mis primeros paseos a mi llegada a Navas de Estena en 1980, después de cruzas el arroyo del Maillo y bajar por una zona con muchos estratos verticales, llegué a uno de los parajes más bellos que se puede contemplar en el río Estena. Para mi sorpresa en lo alto de una gran roca encontré un grupo de marmitas que consideré bastante interesante y estimé que algunas de ellas fácilmente tendrían una profundidad de un metro. Me recordaron las que en otro tiempo contemplé en el río Lozoya no muy lejos del embalse de La Pinilla. En el pueblo esa tabla es conocida como la de Los Pocitos por recordar aquellos huecos a la forma de pequeños pozos.
Aquel paseo, mi interés por el medio natural y por la Geología despertaron en mí la curiosidad por aquellos «pocitos» y como resultado de otros paseos fui encontrando algunas marmitas más.
Tenía la idea de hacer un estudio y registro de las marmitas del río Estena, pero tendrían que pasar bastantes años hasta que me decidiera a emprender la tarea.
La idea es recorrer todo el curso del río y localizar todas las marmitas que existen en él, de momento se presentan las encontradas hasta el Juego de Pelota y se deja para más adelante el tramo desde ese punto hasta el pantano de Cíjara. De todas formas, ya hay localizadas bastantes en la zona de Valhondo y El Pilón.
Navas de Estena, 20 de Enero de 2018.
El río estena y su entorno
El Estena nace en el Collado del Castañuelo en las proximidades del pico del Rocigalgo, atraviesa los términos municipales de Los Navalucillos, Hontanar, Navas de Estena, Horcajo de los Montes y Helechosa de los Montes y desemboca en el pantano de Cijara.
Es el curso fluvial más importante que circula por el P.N. de Cabañeros, tiene una longitud de 77 Kms. y ocupa una cuenca de 578 Km.2.
Al discurrir por un territorio muy accidentado con alineaciones montañosas y numerosos valles recibe el aporte de bastantes arroyos. Entre ellos podemos citar La Mierera, El Maillo, Los Gabilanes, Los Reales, Ciguiñuelas, Las Peralosas y Río Frío.
Debido al estiaje del verano la mayoría de los arroyos se secan, únicamente Los Reales y Río Frío mantienen un pequeño caudal. El propio Estena tiene un caudal reducido en el curso alto, pero en el resto de su recorrido queda cortado con algo de agua en las tablas más grandes. En el Boquerón tiene agua de nuevo aunque que poco a poco se cortará su flujo antes de llegar a Gargantilla. De nuevo en la desembocadura de Río Frío fluye el agua hacia la desembocadura para desaparecer de nuevo sin llegar al pantano.
En las épocas de lluvias el río recupera sus niveles normales y si se produce alguna riada es debido a que en la parte alta de los montes las precipitaciones son más abundantes. Será cuando el agua cubra muchas de las marmitas y su proceso erosivo se pondrá en marcha.
Estratos inclinados. Falla del Boquerón de Estena
Estratos inclinados y Las Torres. Falla del Boquerón de Estena
Desde el punto de vista geológico las sierras que rodean al río están constituidas en gran medida por cuarcitas armoricanas estratificadas, por canchales o pedrizas y por pizarras del Pusa; en las zonas bajas aparecen las pizarras negras del Ordovíco y los depósitos sedimentarios. Los fondos de valles y zonas llanas se encuentran cubiertos por los sedimentos y cantos rodados que constituyen las rañas tan características de Los Montes de Toledo.
Con el paso de los años el río ha quedado encajado en un estrecho valle que irá abriéndose en el curso bajo ya camino del pantano de Cijara y es frecuente encontrar zonas con muchos estratos que forman paquetes de gran potencia.
Desde el Collado del Castañuelo hasta el puente de la carretera CM-4157 el Estena discurre muy encajonado entre estratos de cuarcita y desde este punto poco a poco van desapareciendo para dar paso a un valle más abierto conformado por rañas constituidas por sedimentos, cantos rodados y pizarras negras del Ordovícico con fauna fósil característica de este periodo (trilobites, braquiópodos, cistoideos, etc.) que llegan hasta el Matón. A partir del Estrecho del Matón reaparecen de nuevo los estratos cuarcíticos, en El Boquerón de Estena y en las Torres aparecen también intercalados con otros de areniscas finas. En esta última zona se encuentran bastante inclinados con un buzamiento en sentido Oeste – Este, esto es debido a la falla que separó los monte hace millones de años. Al producirse la Orogenia Hercínica entre el Devónico y el Pérmico el relieve se vio sometido a grandes presiones que lo conformaron en gran medida tal y como lo observamos actualmente, aunque el Plegamiento Alpino lo modificó y rejuveneció de nuevo entre el Oligoceno y el Mioceno.
Es en estos materiales donde se encuentran icnofósiles de crucianas, algas, medusas (Astropolinus Hispanicus), gusano gigante (Palaeophycus Tubularis) y otros más. En ambas márgenes del río se formaron en el pasado los canchales o pedrizas tan características de Los Montes de Toledo.
Es de notable importancia la transición de los terrenos del Ordovícico Inferior con sus estratos inclinados al Cámbrico Inferior con estratos totalmente verticales constituidos por las Areniscas del Azorejo y las Pizarras del Pusa .Este paso se encuentra antes de llegar al arroyo del Maillo y ha quedado reconocido como la Discordancia Toledánica. En este punto se produce un «salto» en el tiempo geológico, faltan los estratos que corresponderían a unos cuarenta y cinco millones de años.
Tabla de los Pocitos
Por debajo del arroyo del Maillo los estratos adquieren más grosor y siguen manteniendo la verticalidad. Es en estos estratos donde se pueden observar manifestaciones de ripple-marks. (Antes de llegar a la Tabla de Los Pocitos se localiza la muestra más representativa), igualmente aparecen piritas alojadas en la roca aunque en superficie únicamente se hallan sus moldes debido a la meteorización que han sufrido. Poco más abajo el cauce del río está ocupado por muchos cantos rodados hasta llegar a la Peña de Estena y sigue flanqueado por abundantes estratos rocosos. En algunos puntos concretos de esta zona y en los alrededores de la peña pueden observarse plegamientos muy marcados y manifestaciones de deformaciones hidroplásticas. A la altura de la peña el valle se cierra de nuevo con paredes muy estratificadas. La propia Peña de Estena presenta una estratigrafía bastante compleja digna de estudio.
Ripple – marks
Estratos verticales
A partir de la Tabla de La Redondilla los estratos rocosos van alternándose con terrenos sedimentarios. Este será el paisaje que encontraremos hasta el puente de la carretera de Horcajo a Anchuras. El tramo final del río hasta llegar al pantano ya es muy abierto y está constituido por sedimentos aportados por el propio río y procedentes de los montes circundantes.
Gran parte su curso discurre por el Parque Nacional de Cabañeros, la acción humana no ha afectado a la calidad de sus aguas, lo que le ha valido estar considerado como uno de los «ríos limpios» de la España interior. Desde el año 2015 un tramo de su curso se encuentra dentro de la Reserva Natural Fluvial de los ríos Estena, Estenilla y Estomiza.
Pliegues. Table de Los Grajos
Peña de Estena
lAS MARMITAS DE GIGANTE
De todos es sabido que las aguas en movimiento erosionan y transforman el paisaje. Cuando discurren por terrenos con afloramientos rocosos esa labor es más lenta, pero también se hace patente con el paso del tiempo. Allí donde circulan con cierta fuerza porque bajan de zonas altas o están encajonadas su capacidad erosiva aumenta, especialmente en épocas de crecidas. Al erosionarse el material rocoso subyacente se va modelando dando paso a diferentes formas en su superficie y es entre estas donde aparecen huecos que se han denominado marmitas de gigante puesto que recuerdan la formas de las ollas o marmitas usadas para cocinar. Hay quien también las ha denominados pilancones, pero aquí reservaremos este término para las formaciones propias de zonas graníticas y calcáreas originadas por meteorización y reacciones químicas.
Las marmitas de gigante son depresiones que se generan por la acción de las aguas en movimiento en los ríos y glaciares. Se trata de cavidades más o menos redondeadas que se han ido formando debido al efecto mecánico del agua combinado con la capacidad erosiva de los materiales rocosos que son arrastrados por dichas agua.
Además del Estena, en la zona centro de la península también pueden observarse marmitas en los ríos Ibor, Jerte, Alberche y Lozoya.
El proceso de formación de una marmita fluvial es el siguiente:
Primera fase: se inicia cuando algunos materiales rocosos de pequeño calibre transportados por el río, por lo general cantos rodados, penetran en una grieta de una roca o un obstáculo los detiene y por efecto de la corriente los hace girar provocando la erosión de la roca base. Para que se produzca el proceso erosivo los materiales que actuarán como si fuesen un papel de lija deberán ser de igual o superior dureza a la de la roca sobre la que se mueven. En la superficie de la roca se irá formando una pequeña depresión o cuenco.
Dos cuencos sobre pizarra
Segunda fase: dado que el hueco originado tendrá poca profundidad los materiales escaparán fácilmente, pero si el proceso sigue al entrar otros nuevos esa cavidad aumentará de tamaño y es entonces cuando se formará la marmita propiamente dicha. El hueco se hará más profundo y los materiales que entren en él quedarán confinados allí por más tiempo girando movidos por los remolinos producidos por la corriente del agua. En la mayoría de los casos la cavidad irá adoptando una forma cilíndrica algo ensanchada por la base.
Marmitas en fase de formación
Tercera fase: la marmita seguirá aumentando de tamaño siempre que el espesor de la roca base lo permita y en la boca de ella se irá produciendo un desgaste ocasionado por la salida de materiales, casi siempre en el sentido en que discurren las aguas. Cuando la pared de la marmita tenga poco espesor al final se desgastará y se abrirá permitiendo que los materiales erosivos escapen por la abertura. En ese caso el efecto de desgaste producido puede llegar a abrirla totalmente y que quede como seccionada verticalmente, llegando incluso a producirse su desaparición total.
Marmita rellena con cantos rodados
Marmitas totalmente abiertas
Marmitas abiertas por un borde
El proceso descrito anteriormente debe tomarse como un modelo que no siempre se produce de ese modo. Los factores que lo determinarán serán la fuerza de la corriente del agua, la dureza de la roca, la capacidad erosiva de los materiales arrastrados, el grado de colmatación de la marmita, el encajonamiento del curso del río e incluso el cambio de su recorrido.
Las marmitas pueden ir rellenándose en parte o totalmente con los materiales sueltos que penetran en ellas, impidiendo la movilidad de los alojados en la parte inferior; el proceso erosivo únicamente se produce en su parte superior o si queda colmatada totalmente se detiene, máxime si los materiales que la que rellenan se encajan.
Marmita colapsada por placas de pizarra encajadas
Marmita colapsada por cantos rodados encajados
Si nos fijamos en las formas que pueden presentar las marmitas ya se ha hecho referencia a que las más características son las de forma cilíndrica y ensanchadas en su base, pero se encuentran muchas otras que no responden a este patrón. Las otras formas que se han observado son estas: ovaladas, arriñonadas, dobles (dos marmitas que han perdido la pared y han quedado unidas), lobuladas (más de dos marmitas que han perdido las paredes que las separaban y se han unido), cuadrangulares, alargadas e irregulares.
En cuanto a la forma que presentan las bocas las podemos clasificar en completas, desbocadas (con una parte erosionada) y abiertas (con bastante erosión). La forma característica de la base es la cóncava (recuerda la base de una marmita de cocina), pero se han encontrado marmitas con base plana, irregulares (con algunos salientes o resaltes) y con más de una foseta.
Grupo o conjunto de marmitas
Marmitas con parte de su pared común erosionada
Ya se ha apuntado que los cantos rodados son el material que actuará como abrasivo de la marmita, ya sean de pequeño tamaño (arenas) o de mayor calibre.
El que un canto rodado entre en el hueco de una marmita es puramente un hecho fortuito, el río arrastra miles y miles de ellos y alguno que otro entrará e igualmente otro saldrá o se quedará confinado para ir desgastándose y reducir su tamaño.
La mayoría de los cantos observados en el interior de las marmitas son de cuarcita, en segundo lugar de pizarra y los de arenisca son muy poco frecuentes. En el caso de los de pizarra algunos de ellos presentan un pulido que les hace tener una pátina un tanto brillante.
Cantos rodados extraidos de marmitas
Marmitas con un único canto rodado
En el caso de las dos fotos anteriores las dos marmitas eran más bien pequeñas pero bien conformadas y contenían sendos cantos cada una.
Canto rodado de la marmita ( 8 x 6 x 1.5 cm )
Canto rodado de la marmita ( 8 x 5 x 4 cm )
El extraído de la primera marmita es un tanto aplanado y debido a los giros que ha ido dando presenta sus bordes biselados por ambas caras. El de la segunda marmita es el más curioso de los encontrados. Tiene una forma de huso y estaba totalmente adaptado a la forma cóncava de la base con la parte centrar ancha y las dos laterales más estrechas y romas. Hay que pensar que posiblemente adquirió esa forma debido a un doble movimiento de giro, uno en sentido lateral y otro vertical.
En el caso de las marmitas de zonas glaciares el proceso de formación es diferente. La presión que ejerce el hielo sobre la superficie del terreno unida al efecto erosivo de los materiales rocosos transportados en la base del glaciar generarán una depresión que cuando los hielos se derriten y desaparecen la dejan a la vista. Si esa depresión no es colmatada por los materiales transportados se podrá observar un cuenco de formas suaves y de ciertas dimensiones muchas veces ocupado por las aguas circulantes y que no hay que confundir con los ibones (pequeños lagos también de origen glaciar procedentes de procesos erosivos más amplios).
Cuando en una zona glaciar se origina una cascada si esta al dejar caer el agua incide sobre un lecho rocoso se forma una marmita. A este tipo de marmitas se le denomina molinos de glaciar al recordar el efecto que produce el agua en un molino hidráulico al mover su rueda.
La capacidad erosiva del agua puede dar origen a otras manifestaciones que pueden recordar por su formas a las marmitas, pero su origen es distinto. En el caso de las rocas calizas la combinación del agua con el carbonato cálcico produce una reacción química que erosiona la roca y muchas veces modela huecos con una sección cilíndrica. Cuando esos huecos se hacen más grandes se unen e incluso forman cavidades amplias. Estamos en presencia de procesos kársticos que pueden adquirir grandes dimensiones que originan curiosas formaciones, estos se pueden observar en espacios calizos en diferentes lugares de nuestro país. Si tomamos como muestra la Serranía de Cuenca este fenómeno ha propiciado la aparición de grutas (Cueva de Los Moros, Cueva del tío Manolo, Cueva de la Ramera), complejos de de dolinas (Los Palancares, Lagunaseca), desfiladeros (Hoz de Beteta, Hoz de Tragavivos) y paisajes con formas caprichosas (Ventano del Diablo, Ciudad Encantada, Los Callejones, El Tormagal).
En las rocas calizas y graníticas también se pueden observar fenómenos de erosión que generan formas o huecos más o menos cilíndricos parecidos a las marmitas, es el caso de los pilancones. En el Puerto del Lanchar de San Pablo de los Montes se puede observar este fenómeno y dado que no está muy alejado de Navas de Estena se incluye en este trabajo una reseña de los mismos.
ESQUEMAS DE LA FORMACIÓN DE UNA MARMITA
LAS MARMITAS DEL RÍO ESTENA
Para poder realizar este estudio se ha efectuado un trabajo de campo que ha consistido en el reconocimiento del curso de río Estena. Se ha recorrido desde su nacimiento en el Collado del Castañuelo hasta la desembocadura del Arroyo de Riofrío y así poder localizar las marmitas que se han registrado en el apartado correspondiente.
En la cabecera del Estena al ser el flujo de agua menor y el desnivel que presenta en este tramo es considerable, no posibilita la formación de marmitas como ocurre en el tramo medio, donde ya ha recibido el aporte de bastantes de sus arroyos afluentes. No se han encontrado manifestaciones erosivas de interés, únicamente un par de restos de marmitas ya muy desgastados y poco significativos. Ambos se localizan por encima del puente de la carretera CM-. 4157.
Aguas abajo las primeras marmitas se encuentran en el Puente de Don Galo en la desembocadura del arroyo de Las Becerrilla.
Según se fue bajando por el río se pudo comprobar que las marmitas no aparecían de forma aislada, se iban encontrando grupos de ella en un corto espacio y había que seguir hasta encontrar un nuevo grupo. Las más aisladas y separadas entre sí son las encontradas en un tramo del recorrido de la ruta del Boquerón entre la Fuente del Fresno y un poco más abajo de la Tabla del Sauce.
¿A qué se debe ese agrupamiento? Sin duda ha quedado determinado por las condiciones morfológicas que presenta el curso del río combinadas con la fuerza y capacidad erosiva de las aguas en las épocas de crecidas. Allí donde las rocas han representado un freno a la corriente del agua ha existido la posibilidad de que los materiales arrastrados incidiesen de forma más intensa en el fondo rocoso y un obstáculo o la formación de algún remolino contribuyeron a generar las marmitas que hoy podemos contemplar. Es un proceso que se ha producido a lo largo de miles y miles de años y seguirá desarrollándose en el futuro. Por el contrario, en aquellos lugares donde el río discurre por zonas abiertas y las aguas fluyen de forma más libre no se originan marmitas.
A la concentración de marmitas en este trabajo se les ha denominado conjuntos y se presentan como tales. En concreto se han localizado un total de quince conjuntos y a cada uno de ellos se les ha asignado un nombre que está relacionado con el topónimo del lugar donde se encuentra o el de un elemento que aparece en su entorno.
Una vez localizados los conjuntos de marmitas se procedió a establecer sus coordenadas geográficas, se tomaron las medidas de las dimensiones de cada marmita, se anotaron sus características más significativas y se realizaron fotografías de todas ellas individualmente, en algún caso en concreto en grupo. Finalmente se procedió a catalogarlas consignando en unas tablas sus dimensiones y características.
De todas formas, hay tramos del río cubiertos por cantos rodados y otros sedimentos y cabría la posibilidad que debajo existiesen estratos con algunas marmitas más.
lOS PILANCONES
Son cavidades más o menos redondeadas que se pueden encontrar en las rocas graníticas y calizas. En su aspecto tienen una similitud con las marmitas, pero su génesis es muy distinta. Como ya hemos visto las marmitas se originan por la acción mecánica de las aguas y los pilancones son fruto de la meteorización y de reacciones químicas producidas por las aguas procedentes de las lluvias.
Para explicar el proceso de formación de los pilancones nos centraremos en cómo ocurre en el granito: cuando llueve el agua es retenido en alguna pequeña grieta de la superficie de la roca y este actúa como si se tratase de un disolvente descomponiendo algunos de sus componentes y a otros los disgrega. Las micas se descomponen porque se produce una reacción química con el agua y los granos de cuarzo y ortosa se separan. Todos ellos quedan sueltos sobre la superficie de la roca y con la llegada de lluvias sucesivas el proceso se pondrá de nuevo en marcha y la zona afectada se irá ampliando en superficie en forma circular y en profundidad. Las partículas que quedan dentro de la superficie afectada por la acción del viento o el agua serán arrastradas fuera y otras permanecen allí. Hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura también actúan en este proceso, especialmente si el agua se hiela. Nunca adquirirán la profundidad de las marmitas ni sus formas características.
Pilancones. Puerto del Lanchar
El fenómeno que se ha presentado anteriormente es fácilmente observable en el Puerto del Lanchar de San Pablo de los Montes (Toledo). Al llegar a lo alto del puerto nos encontraremos con un bloque granítico que se extiende ampliamente en dirección Este-Oeste. Su superficie se encuentra meteorizada y presenta las formas características de lo que a veces se ha denominado «piedras berroqueñas». Sus formas son redondeadas y con grietas. Existe hasta algún ejemplo de rocas caballeras. Sobre las partes altas de las rocas es donde podemos encontrar los pilancones, sus medidas oscilas entre los que tienen unos centímetros de diámetro hasta los de unos cincuenta. La zona que más tiene es la de la izquierda de la carretera según se sube de San Pablo.
La mejor época para visitar este paraje es la primavera ya que el monte mostrará su cara más bella, que unido al posible interés geológico, hará que la visita sea más atractiva. Puede dar la sensación de estar en una pequeña ciudad encantada de granito debido a las formas caprichosas de las rocas.
Pilancón. Puerto del Lanchar
Roca caballera. Puerto del Lanchar
conjuntos de marmitas:
1.- CONJUNTO «PUENTE DE DON GALO» (PDG).
ROCA : PIZARRA NEGRA. Oretaniense. Ordovíco Med.
COORDENADAS: 39.515950 -4.534392 39º30´57,4´´N 4º32´03,8´´ W
LOCALIZACIÓN:
Está situado junto al Puente de Don Galo, en el margen izquierdo y en el centro del cauce, justamente frente a la desembocadura del arroyo de Las Becerrillas.
CÓMO IR:
Salir de Navas de Estena por la carretera en dirección a Navahermosa, pasado el puente de los Reales se toma el primer camino a la desecha, la Vereda del Molinillo. Se pasa junto a un abrevadero y después de recorrer algo menos de un kilómetro se llega a un cruce. Se sigue por la izquierda y al final del camino se encontrarán dos puentes, uno cruza el arroyo de Las Becerrillas y otro el río Estena. Las marmitas están por debajo del segundo. También se puede ir por la carretera. Nos tendremos que salir por el tercer camino a la izquierda y seguirlo hasta llegar a los puentes.
M1 – PDG
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1-PDG = |
Margen izquierdo. Ovalada. Junto a dos pequeñas. |
25 X 20 | 15 | M1 – PDG |
M2-PDG =
|
Muy próxima a la M1. Cuadrangular.
|
68 X 50 | 15 | M2 – PDG |
M3-PDG =
|
En el centro del cauce. Muy abierta por el borde inferior.
|
85 X 75 | 25 | M3 – PDG |
M4-PDG =
|
En el centro del cauce. Alargada.
|
70 X 45 | 25 | M4 – PDG |
M5-PDG =
|
A la altura de M1. En el centro del cauce. Circular.
|
25 | 25 | M5 – PDG |
OTRAS OBSERVACIONES:
En el bloque de pizarra que conforma el conjunto se pueden observar algunos «cuencos», pequeñas depresiones que pueden considerarse uno de los primeros pasos para la formación de una marmita. También se han localizado al menos dos canales erosivos. ARCHIVO FOTOS: FOTOS 1 – PDG
2.- CONJUNTO EL MATÓN (MAT).
ROCA : PIZARRA NEGRA. Oretaniense. Ordovícico Med.
COORDENADAS: 39.512983 -4.534392 39º30´47,3´´ N 4º32´19,9´´ W
LOCALIZACIÓN:
Está situado unos cuatrocientos metros aguas abajo del molino de Maquila en el margen izquierdo.
CÓMO IR:
Este segundo grupo se encuentra bastante cerca del primero, por tanto, el itinerario para llegar a él es prácticamente el mismo. Cuando se llega a dar vistas al río se toma un pequeño camino a la izquierda junto a un fresno centenario y que lleva a las ruinas del molino. Por el lado izquierdo del molino se baja al cauce del río y tras caminar aguas abajo unos cuatrocientos metros nos encontramos unos estratos de pizarra negra donde se encuentran las marmitas.
M1 – MAT
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1-MAT * |
Circular Desbocada. Junto a M-4.
|
25 | 40 | M1 – MAT |
M2-MAT * |
Algo ovalada.
|
30 X 28 | 40 | M2 – MAT |
M3-MAT * |
Circular. Más ancha en la boca.
|
18 | 38 | M3 – MAT |
M4-MAT * |
Circular. Muy pequeña. Algo abierta en el borde inferior.
|
9 | 18 | M4 – MAT |
M5-MAT = |
Por debajo de las anteriores. Arriñonada. Con tres fosetas. Dentro de un cuenco. |
70 X (30-25) |
25 |
M5 – MAT
|
M6-MAT =
|
Ovalada. Abierta por el borde inferior. A unos 2,5 m de M5, . |
40 X 28
|
52
|
M6 – MAT |
M7-MAT |
Ovalada. Abierta por el borde superior Tiene dos fosetas |
100X70 | 20 | M7-MAT |
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M8-MAT = |
Arriñonada Por debajo de M7. En un hueco muy grande.
|
55 X 30 | 25 | M8 – MAT |
M9-MAT = |
Circular. Abierta por el borde inferior. Tiene un desagüe.
|
22 | 30 | M9 – MAT |
OTRAS OBSERVACIONES:
Las marmitas M2, M3 y M4 están alineadas en un espacio de 3,20 metros y M1 está al lado de M2.
Se pueden observar bastantes «cuencos»
ARCHIVO FOTOS: FOTOS 2 – MAT
M7 – MAT
3.- CONJUNTO DEL ESTRECHO DEL MATÓN (EMA).
ROCA: CUARCITA ARMORICANA. Arenigiense. Ordovícico Inf.
COORDENADAS: 39.513091 -4.5342102 39º30´47,4´´N 4º32´32,4´´ W
LOCALIZACIÓN:
Está situado unos cuatrocientos o quinientos metros agua abajo del Matón en el margen derecho del río.
La descripción de hace «aguas abajo».
CÓMO IR:
Al encontrarse no muy lejos del grupo segundo no hay nada más que cruzar el río por debajo de este y tomar un sendero que discurre paralelo al Estena. El conjunto está en unos pequeños crestones cuarcíticos que hay junto al río. Se recomienda cruzar al margen derecho porque la abundante vegetación y unas paredes rocosas dificultarán bastante la marcha y el poder cruzar luego desde la izquierda.
Otra forma de llegar al Estrecho del Matón es ir desde el pueblo por el camino de las fuentes hasta llegar a la Tabla Larga, enfrente de la fuente de Las Chinas, y seguir unos ochocientos metros el sendero que sube junto al río. Al llegar a un pequeño recodo donde el relieve se estrecha un poco, se baja a una pequeña tabla rodeada de mansiegas y allí se encuentras los mencionados salientes de cuarcita.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1- EMA = |
Ovalada. En lo alto de una roca en el centro del cauce.
|
30 X 20 | 20 | M1 – EMA |
M2- EMA = |
Ovalada. En el centro del cauce.
|
32 X 22 | 22 | M2 – EMA |
M3- EMA = |
Ovalada. Sobre una roca. En el centro del cauce. |
28 X 18 | 25 | M3 – EMA |
M4-EMA = |
Ovalada.
|
24 X 18 | 14 | M4 – EMA |
M5-EMA = |
Irregular. | 32 X20 |
14
|
M5 – EMA |
M6-EMA — |
Circular. Abierta y muy desgastada. |
24 | 12 | M6 -EMA |
M7-EMA ** |
Alargada. Parece una bañera. |
170 X (60X50)
|
40 | M7 -EMA |
M8-EMA = |
Ovalada. Muy abierta.
|
62X35 | 30 | M8 -EMA |
M9-EMA ** |
Alargada. Irregular. Tiene dos niveles (Escalón). Podrían ser dos que se unieron. |
180 X (80-36) |
42 | M9 – EMA |
M10-EMA = |
Ovalada- irregular.
|
45 X (30-25) |
32 | M10- EMA |
M11-EMA = |
Ovalada. Abierta. |
54X40 |
35
|
M11-EMA |
M12-EMA = |
Circular. Algo abierta.
|
35 | 25 | M12-EMA |
M13-EMA = |
Circular. Muy abierta al río.
|
44 | 40 | M13-EMA |
M14-EMA = |
Circular con otra pequeña. Abierta al río. En el margen izquierdo. |
50 | 35 | M14-EMA |
M15-EMA — |
Circular. Abierta al río. En el margen izquierdo. Hay otras dos pequeñas. |
48 | 35 | SIN FOTO |
GRUPO 1- EMA * |
3 marmitas. Desbocadas al río.
|
100 X (80-60)
|
15 |
GR1-EMA
|
GRUPO 2- EMA **
|
3 unidas. Con un bloque de piedra dentro.
|
40 X 28
|
52
|
GR2-EMA |
GRUPO 3- EMA * |
7 marmitas pequeñas. Unidas por los bordes algo gastados.
|
GR3-EMA | ||
GRUPO 4- EMA *
|
7 marmitas.
|
20 A 30 |
20 A 30 |
GR4-EMA |
GRUPO 5- EMA * |
10 marmitas. Medianas y pequeñas.
|
GR5.1-EST GR5.2-EST GR5.3-EST |
OTRAS OBSERVACIONES:
Las marmitas M1, M2 y M3 están situadas en el centro del cauce.
Las marmitas M14 y M15 están situadas en el margen izquierdo.
El resto de las marmitas están en el margen derecho.
ARCHIVO FOTOS: FOTOS 3 – EMA
GRUPO 1 – EST
GRUPO 3 – EST
4.- CONJUNTO RUTA DEL ESTENA (RUT).
ROCA : CUARCITA ARMORICANA. Arenigiense. Ordovíco Inf.
Se han localizado únicamente cuatro marmitas aisladas y separadas cierta distancia.
COORDENADAS:
M1-RUT Y M2-RUT: 39.489791 -4.547533
39º29ʹ23,3N 4º32ʹ51,1ʺW
M3-RUT: 39.48896 -4.547947
M4-RUT.
LOCALIZACIÓN:
Las dos primeras marmitas se encuentran en el margen izquierdo, justamente por debajo de la Fuente del Fresno. Una en una cuarcita plana que permanece cubierta cuando el río trae cierto caudal de agua y la otra bajo un bloque también de cuarcita en una posición más exterior.
La tercera está situada en la Tabla del Sauce. Hay que bajar un corto trecho hasta llegar junto a un fresno del que se ven algunas de sus raíces y se desciende una pequeña rampa. La localizaremos bajo un pequeño sauce a nuestra derecha en el margen izquierdo.
La cuarta se localiza dentro del cauce del río en el margen derecho por el que discurre la ruta una vez que se pasa el puente peatonal. Se encuentra por debajo del primer derrumbe del muro del camino. Dado que su acceso es algo complicado y que la pared está derruida en esa zona no es recomendable bajar hasta ella.
CÓMO IR:
Hay que salir del pueblo por el camino del camping y seguir la Ruta del Boquerón de Estena. Después de pasar la Fuente del Fresno encontraremos una pequeña escalera de bajada y tras recorrer muy pocos metros nos encontraremos junto al río.
M1 – RUT
M3 – RUT
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1-RUT * |
Circular. Dentro del cauce. Colapsada por piedras encajadas. Sobre una roca plana. Una ovalada pequeña a su lado. |
38
20 X 13 |
25? | M1-RUT |
M2-RUT — |
Alargada. Bajo un bloque de roca. Abierta. A unos veinte metros de M1.
|
44 X 33 | M2-RUT | |
M3- RUT —
|
Muy erosionada. Era circular. Se conservan la pared exterior y parte de la base.
|
50 | 35 | M3-RUT |
M4- RUT * |
Circular. Se encuentra dentro del cauce.
|
30 | 20 | M4-RUT |
ARCHIVO FOTO A : FOTOS 4 – RUT
5.- CONJUNTO DE LA DISCORDANCIA. (DIS)
ROCA : ARENISCAS DEL AZOREJO. Cámbrico Inf.
COORDENADAS: 39º29´01,9´´N 4º33´21,1´´ W
LOCALIZACIÓN:
Está situado en el margen derecho por debajo de la Discordancia Toledánica antes de las desembocadura del arroyo El Maíllo.
CÓMO IR:
Hay que seguir la ruta y cuando se llega a la puerta que corta el camino se tiene que bajar hasta el arroyo, se girar a la izquierda y subimos aguas arriba por la orilla del río. Las marmitas están bastante cerca sobre los estratos verticales erosionados por la corriente del agua.
M9 – DIS
Si se desea acceder a este grupo debe hacerse bajando junto a la alambrada que llega hasta el arroyo y extremando las precauciones porque el suelo lo constituyen placas de rocas sueltas que fácilmente pueden desplazarse hacia abajo.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1- DIS * |
En el centro del cauce. Cuarcita.
|
35 X 25 | 15 | M1 – DIS |
M2-DIS = |
En el centro del cauce. Cuarcita. Arriñonada. Colapsada por piedras Encajadas en ella. |
35 X 20 | 20 | M2 – DIS |
M3- DIS = |
Bajo un escalón. Cuarcita. Abierta por el borde superior.
|
20 X 15 | 15 | M3 – DIS |
M4-DIS = |
Doble y escalonada. Irregular. Cuarcita.
|
42 X 35 | 18- 13 | M4 – DIS |
M5-DIS = |
Ovalada. Cuarcita. Abierta por el borde inferior. |
48 X 38 | 12 | M5 – DIS |
M6-DIS *
|
Ovalada. Abierta por el borde inferior. A unos 2,5 m de M5,
|
64 X 53
|
22
|
M6 – DIS |
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M7-DIS |
Inicio de Marmita. Cuarcita |
4X2,5 | 3 | M7-DIS |
M8-DIS = |
Ovalada. Pizarra azul. Colapsada por trozos de pizarra.
|
25 X 22 | 24 | M8 -DIS |
M9-DIS = |
Circular. Pizarra azul.
|
25 | 10 | M9 – DIS |
En este conjunto hay algunos pequeñas cavidades con forma de cuencos que se pueden considerar inicios de marmitas.
M5 – DIS
6.- CONJUNTO DE LOS ENEBROS (ENE).
ROCA : CUARCITA
COORDENADAS: 39.48167 -4.555786
39º28´54,91´´N 4º33´20,08´´ W
LOCALIZACIÓN:
Situado en el margen izquierdo aguas abajo de la desembocadura del arroyo El Maíllo a unos quinientos metros de este.
CÓMO IR:
Desde la desembocadura del Maíllo se baja por el margen derecho hasta llegar a una zona de donde hay bastantes mansiegas por las orillas del río. En esta zona se debe cruzar a la otra orilla y bajar unos cien metros. Las marmitas se encuentras después de pasar una pequeña pedriza, por encima hay dos enebros. Antes de llegar a las marmitas observaremos una placa de roca con un ripple-marks un tanto erosionado.
Desde la bajada del arroyo ya no existe camino o sendero que seguir y habrá que ir descendiendo por encima de las rocas procurando ir los más cerca posible del río. Este recorrido hasta llegar a la Tabla de los Pocitos (Grupo Los Pocitos-2) debe considerarse de dificultad media dado lo accidentado del terreno por lo que se aconseja realizarlo despacio y con cuidado.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1- ENE =
|
Sobre una gran roca. Circular. Abierta. En la parte inferior están M2 y M3.
|
25 | 30 | M1 – ENE |
M2- ENE =
|
En el lateral de la misma roca que M1,sobre M3. Circular. Muy erosionada . Debió comunicarse con M3 (Pared delgada).
|
32 | 50 | M2,3- ENE |
M3- ENE =
|
Por debajo de M2. Algo menos abierta.
|
37 | 45 | M2,3-ENE |
M4- ENE = |
Irregular.
|
32 X 25 | 24 | M4 – ENE |
M5- ENE ** |
Circular. Junto a un escalón. No es grande, pero es muy buena. Base con salientes, no es convexa. |
17 | 32 |
M5.1- ENE M5.2- ENE
|
M6- ENE *
|
Está dentro del cauce. Algo ovalada. Borde abierto por abajo. |
38 X 24
|
22
|
M6,7-ENE |
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M7- ENE * |
Ovalada. Junto a M6.
|
50 X 30 | 30 | M6,7-ENE |
M8- ENE = |
Inicio de marmita.
|
8 X 3 | 3 | M8 – ENE |
M9-ENE ** |
Dentro del cauce. Circular. Bajo una mansiega.
|
50 | 40 | M9 – ENE |
OTRAS OBSERVACIONES:
Ademas del ya citado ripple-marks se encuentran bastantes «cuencos».
M5 – ENE. 1- (COLMATADA)
7.- CONJUNTO POCITOS – 1 (POC1).
ROCA: PIZARRA DEL PUSA. Cordubiense. Cámbrico Inf.
COORDENADAS: 39.480996 -4.556383
39º28´51,6´´N 4º33´22,8´´ W
LOCALIZACIÓN:
Se encuentra en el margen derecho antes de llegar a la Tabla de los Pocitos. Esta tabla recibe este nombre porque al lado de ella hay una gran roca con tres «pocitos» (nombre que se les ha atribuido tradicionalmente a las marmitas en Navas de Estena) grandes en su parte superior.
Las cinco marmitas de este conjunto están muy cerca unas de otras.
CÓMO IR:
Se cruza de nuevo al margen derecho y hay que bajar unos seiscientos metros hasta llegar a una zona en la que aparecen muchos estratos rocosos en posición totalmente vertical. Las marmitas se encuentran en el mismo cauce a la izquierda de una placa bastante grande de rippler-marks también algo meteorizada.
El relieve del recorrido ahora es algo menos accidentado, pero se tiene que seguir caminado con ciertos cuidados.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1- POC1 * |
Ovalada. Está en el mismo cauce.
|
42 X 38 | 25 | M1 – POC1 |
M2- POC1 = |
Junto a M1. Circular. Muy abierta por el borde inferior.
|
22 X 20 | 20 | M2 – POC1 |
M3- POC1 = |
Próxima a M2. Cuadrangular. Colapsada por piedras encajadas.
|
30 X 20 | ? | M3 – POC1 |
M4- POC1 * |
Muy cerca de M3. Circular. Bajo un bloque de piedra. Colapsada por rocas encajadas.
|
25 | 30 | M4 – POC1 |
M5 -POC1 =
|
Próxima a M4. Circular. Bastante erosión en el borde inferior.
|
32 | 64 |
M5 – POC1
|
M4 – POC1
M4 – POC1
ARCHIVO FOTOS: FOTOS 7 – POC1
8.- CONJUNTO LOS POCITOS 2 (POC2).
ROCA : CUARCITA «AZUL»
COORDENADAS: 39.481160 -4.556595
39º38´ 52,2´´N 4º33´23,7´´ W
LOCALIZACIÓN:
Se encuentra sobre una gran roca junto a la tabla a unos veinticinco metros del conjunto anterior. El lugar es bastante interesante desde el punto de vista geológico ya que en un muy poco espacio nos encontramos con rippler-marks, estratos verticales y marmitas.
Hay que entender que su proceso de formación fue bastante anterior a POC1 si se tiene en cuenta la diferencia de altura entre ambos conjuntos. Este se generó en una época en que el río discurría en un nivel superior, antes de que erosionase el relieve de la zona. Actualmente raramente está cubierto de agua, únicamente cuando se producen grandes riadas y estas ya son poco frecuentes. Recogen el agua procedente de las lluvias como si se tratase de pluviómetros.
Sin lugar a dudas, es del conjunto de marmitas más llamativo de todo el río Estena debido a su tamaño, perfección y que se encuentren tres de ellas en un espacio aproximado a un metro cuadrado.
CÓMO IR:
Simplemente es bajar un corto espacio de terreno caminando sobre los estratos desde la localización anterior.
Las vistas que podemos disfrutar en este lugar son inmejorables. Si dirigimos nuestra mirada a la izquierda observaremos como baja el río entre rocas, con sus orillas cubiertas de vegetación y la Sierra de Fuente del Caño al fondo. A nuestros pies tendremos la Tabla de Los Pocitos rodeada de rocas, de gran belleza y aguas cristalinas en las que con suerte podríamos observar a la reina del río: la nutria. A la derecha contemplamos el inicio del bosque galería que desde aquí con sus fresnos y alisos cubrirá el cauce en bastantes trechos de su recorrido hasta el puente de Gargantilla.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1- POC2 *** |
Circular Algo desbocada por la izquierda. A la izquierda de M2.
|
56 | 98 |
M1 – POC2 M1,2- POC2 |
M2- POC2 *** |
Circular. Entre M1 y M3. Es la más grande.
|
56 | 102 |
M2 – POC2 M1,2- POC2 |
M3- POC2 *** |
Circular. Más ancha en la boca. A la derecha de M2. Tiene otra pequeñita a su derecha. Más a la derecha y por debajo restos de otra marmita desaparecida. |
18 | 38 | M3 – POC2 |
M4- POC2 _ |
Alargada. Rectangular.
|
60X40 | 50 | M4 – POC2 |
M5-POC 2 _ |
Arriñonada y alargada. | 50 X 20 |
15
|
M5 – POC2
|
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M6-POC2 *** |
Rectangular. A pocos metros del conjunto aguas abajo En los estratos junto al río. Abierta arriba.
|
240 X 120 |
96 A 50
|
M6 – POC2 M6,7- POC2 |
M7- POC2 = |
Ovalada. Algo abierta. |
30X25 | 20 |
M7 – POC2 M6,7-POC2
|
M1 y M2 – POC2
M3 – POC2
M4 – POC2
ARCHIVO FOTOS: FOTOS 8 – POC2
9.- CONJUNTO LOS ALISOS (ALI).
ROCA: CUARCITA
COORDENADAS: 39.4787747 -4.557561
39º28´43,5´´N 4º33´27,2´´ W
LOCALIZACIÓN:
Está situado a unos 350 metros de Los Pocitos 2 aguas abajo en el margen derecho.
A la derecha del conjunto hay tres fresnos, uno con dos patas.
Es una zona con muchos cantos rodados. Hay pocos estratos próximos al río.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1-ALI = |
Arriñonada. Alargada. Junto a M2 y a una pequeñita. |
46X22 | 22 |
M1 – ALI M1,2 – ALI |
M2-ALI =
|
Circular. Junto a M1.
|
18 | 22 |
M2 – ALI M1,2 – ALI |
M3-ALI =
|
Irregular.
|
40 X 36 | 25 |
M3 – ALI
|
M4-ALI =
|
Circular. Pequeña.
|
12 |
15 |
M4 – ALI |
M5-ALI =
|
Arriñonada. Con dos niveles (Escalón).
|
40 X 20 | 22 |
M5 – ALI
|
CONJUNTO ALISOS
M1 – ALI
ARCHIVO FOTOS: FOTOS 9 – ALI
10.- CONJUNTO DEL CASAREJO (CAS).
ROCA : CUARCITA
COORDENADAS: 39.477057 N -4.559029 W
39º28´37,4´´N 4º33´32,5´´ W
LOCALIZACIÓN:
Se encuentra en el margen derecho a una distancia de un kilómetro aproximadamente de Los Pocitos. Está justamente en la desembocadura del arroyo del Casarejo y por encima pasa una línea eléctrica. Es una zona con muchos cantos rodados. Hay pocos estratos próximos al río.
Las marmitas están sobre unos crestones bastante salientes. Da la sensación que algunas marmitas se han hecho sobre huecos previos que tenían las rocas.
CÓMO IR:
Hay que bajar unos 800/ 1000 metros desde Los Pocitos.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1-CAS = |
Alargada con un estrangulamiento.
|
70X22 | 20 | M1 – CAS |
M2-CAS =
|
Circular.
|
21 | 16 | M2 – CAS |
M3-CAS =
|
Circular. Abierta.
|
50 | 24 | M3 – CAS |
M4-CAS =
|
Irregular. Muy abierta al río. Una pequeña al lado.
|
80X52 |
32 |
|
M5-CAS =
|
Irregular. Con dos pequeñas y una mediana dentro. La mediana colmatada.
|
80X55 | 26 |
M5 – CAS
|
M6-CAS = |
Circular. | 26 |
22
|
M6 – CAS |
GRUPO 1- CAS ** |
Tiene 5 marmitas. Una cuadrangular con tres dentro. Grande interior: circular. Mediana interior: circular. Una ovalada abierta por dos lados. |
160X 140
45
22
70X40 |
24
20
16
22 |
GRUPO 1 – CAS |
M7-CAS = |
Almendrada. Algo colmatada.
|
30X | 35 | M7 – CAS |
M8-CAS *
|
Alargada. Tiene dos pequeñas dentro.
|
130X75 | 50 | M8 – CAS |
M9-CAS = |
Irregular.
|
90X50 | 40 | M9 – CAS |
M10-CAS = |
Irregular/Cuadrangular.
|
70X45 | 30 | M10 – CAS |
M11-CAS =
|
Arriñonada. Muy abierta.
|
70X28 | 32 | M11 – CAS |
M12-CAS * |
Alargada.
|
80X30 | 38 | M12 – CAS |
M13-CAS = |
Triangular. Al lado de M12.
|
60X25 | 26 | M13 – CAS |
M14-CAS = |
Circular. Abierta. Junto a esta hay una pequeña. |
36 | 22 | M14 – CAS |
M15-CAS = |
Irregular. Con dos dentro, la mayor colmatada.
|
60X50 | M15 – CAS |
M6 – CAS
M10 – CAS
ARCHIVO FOTOS: FOTOS 10 – CAS
11.- CONJUNTO LOS ACEBUCHES (ACE).
ROCA : CUARCITA «AZUL»
COORDENADAS:
LOCALIZACIÓN:
Este conjunto está unos 500 metros aguas abajo del arroyo del Casarejo. Las marmitas se encuentran en el margen izquierdo en unos estratos. Son dos grupos muy próximos de rocas meteorizadas. Hay bastantes cuencos.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1-ACE = |
Arriñonada. Abierta. |
80X30 | 20 | |
M2-ACE =
|
Alargada.
|
100X45 | 25 | M2 – ACE |
M3-ACE *
|
Arriñonada. Abierta por dos lados.
|
110X52 | 45 | M3 – ACE |
M4-ACE =
|
Cuadrangular. Muy abierta. Colmatada.
|
48 | 20 | M4 – ACE |
M5-ACE =
|
Circular. Muy abierta
|
20 |
20 |
M5 – ACE |
M6-ACE = |
Arriñonada. Parecen dos que se unieron. Muy abierta. |
70X30 | 24 | M6 – ACE |
M7-ACE = |
Ovalada. Abierta. |
50X34 | 22 | M7 – ACE |
M8- ACE * |
Lobulada. Abierta. Podrían ser tres que se unieron. |
135X98 X62 |
25 | M8 – ACE |
M9-ACE = |
Arriñonada.
|
32X17 | 18 | M9 – ACE |
M10-ACE = |
Muy abierta. Podrían ser dos que se unieron . Dos fosetas. |
74X28 | 30- 25 | M10 – ACE |
OTRAS OBSERVACIONES:
Las marmitas M1 – ACE a M6 – ACE están situadas en el primer grupo de rocas, las restantes en el segundo.
En el segundo grupo de rocas hay tres canales erosivos.
M6 – ACE
M9 – ACE
ARCHIVO FOTOS: FOTOS 11 – ACE
12.- CONJUNTO DEL FRESNO (FRE).
ROCA: CUARCITA
COORDENADAS: 39.472141 N -4.559563 W
39º28´19,7´´N 4º33´34,5´´W
LOCALIZACIÓN:
Se encuentra en el margen derecho. Está junto a un fresno que tiene el tronco doblado formando casi un ángulo recto.
CÓMO IR:
Hay que bajar unos 80 metros desde el conjunto anterior.
M2 – FRE
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1-FRE = |
Ovalada. Muy abierta.
|
40X32 | 30 | M1 – FRE |
M2-FRE **
|
Circular. Muy buena.
|
25 | 30 | M2 – FRE |
M3-FRE =
|
Circular. Colmatada. Algo abierta.
|
26 | ? | M3 – FRE |
M4- FRE =
|
Circular. Algo abierta. En medio de otras dos Muy meteorizadas. |
30
|
34
|
M4 – FRE |
M3 – FRE
ARCHIVO FOTOS: FOTOS – 12 FRE
13.- CONJUNTO JUEGO DE PELOTA
ROCA : CUARCITA
COORDENADAS: 39.468021 N -4.560177 W
39º28´04,9´´N 4º33´36,6´´W
LOCALIZACIÓN:
Hay que bajar por el río aproximadamente un kilómetro desde la localización anterior.
Las marmitas están en una zona en que el cauce se estrecha y está cubierto de rocas que cubren un pequeño desnivel. Por debajo hay bastantes cantos rodados de gran tamaño.
CÓMO LLEGAR:
Hay que bajar más o menos un kilómetro desde el conjunto anterior. Se pasa por una zona con estratos de pizarras grises y después de una curva se llega a este punto.
MARMITA | DESCRIPCIÓN | DIMEN | PROF | FOTOS |
M1-JUE = |
Arriñonada. Colmatada.
|
34X20 | ? | M1 – JUE |
M2-JUE =
|
Circular. Abierta.
|
14 | 15 | M2 – JUE |
M3-JUE =
|
Circular. Muy abierta |
M3 – JUE | ||
M4-JUE =
|
Ovalada. Algo abierta.
|
42X33 | 20 | M4 – JUE |
M5-JUE =
|
Alargada.
|
76X25 | 23 |
M5 – JUE
|
M6-JUE = |
Ovalada. | 22X12 |
12
|
M6 – JUE |
M7-JUE |
Circular.
|
32 | 30 | M7 – JUE |
M8-JUE = |
Ovalada. Colmatada. Hay una pequeña al lado.
|
25X18 | ? | M8 – JUE |
M9-JUE =
|
Ovalada. Colmatada.
|
34X18 | ? | M9 – JUE |
M10-JUE = |
Circular.
|
16 | 18 | M10 – JUE |
M11-JUE = |
Ovalada. Muy abierta. Colmatada.
|
36X20 | ? | M11 – JUE |
M12-JUE = |
Circular. Muy abierta.
|
23 | 20 |
M12 – JUE
|
M13-JUE *** |
Circular. Está en un bloque grande de piedra. Situada unos 30 metros más abajo que las anteriores.
|
80 | 60 |
M13.1-JUE M13.2-JUE M13.3-JUE |
M14-JUE * |
Circular. Está muy meteorizada. Seccionada verticalmente. Está por encima de M13-JUE. |
38 | 60 | M14 – JUE |
M15-JUE = |
Ovalada. Colmatada. Llena de sedimentos y con una pequeña mansiega. |
30 X 20 | ? | 15 – JUE |
OTRAS OBSERVACIONES:
Hay algunos canales erosivos y posibles restos de dos más marmitas.
M10 – JUE
M13, 14 y 15 – JUE
M6 – JUE
ARCHIVO FOTOS: FOTOS 13 – JUE
mARMITAS DEL RÍO estena tABLA RESUMEN
CONJUNTO | Nº MAR. | Nº GRUPOS | TER. MUNIC. |
1.PUENTE DE DON GALO:PDG | 5 | N. DE ESTENA | |
2.EL MATÓN: MAT | 9 | N. DE ESTENA | |
3.ESTRE. DEL MATÓN: EMA | 15 | 5 (30 ) | N. DE ESTENA |
4.RUTA DE LAS TORRES: RUT | 4 | N. DE ESTENA | |
5.DISCORDANCIA : DIS | 9 | N. DE ESTENA | |
6.ENEBROS :ENE | 9 | N. DE ESTENA | |
7.LOS POCITOS – 1 : POC 1 | 5 | N. DE ESTENA | |
8.LOS POCITOS – 2 : POC 2 | 7 | N. DE ESTENA | |
9.LOS ALISOS: ALI | 5 | N. DE ESTENA | |
10.CASAREJO: CAS | 15 | 1 ( 5 ) | N. DE ESTENA |
11.ACEBUCHES: ACE | 10 | N. DE ESTENA | |
12. FRESNO: FRE | 4 | N. DE ESTENA | |
13. JUEGO DE PELOTA:JUE | 15 | N.DE ESTENA | |
112 | |||
VALORACIÓN DE LAS MARMITAS POR CONJUNTOS
*** | ** | * | = | — | TOTAL | |
1 – PDG | 5 | 5 | ||||
2 – MAT | 4 | 5 | 9 | |||
3 – EMA | 2 | 1 | 10 | 2 | 15 | |
4 – RUT | 2 | 2 | 4 | |||
5 – DIS | 8 | 1 | 9 | |||
6 – ENE | 2 | 2 | 5 | 9 | ||
7 – POC-1 | 2 | 3 | 5 | |||
8 – POC-2 | 4 | 1 | 2 | 7 | ||
9 – ALI | 5 | 5 | ||||
10 – CAS | 1 | 1 | 13 | 15 | ||
11- ACE | 2 | 7 | 1 | 10 | ||
12 – FRE | 1 | 3 | 4 | |||
13 – JUE | 1 | 1 | 12 | 1 | 15 | |
TOTAL | 5 | 6 | 13 | 76 | 12 | 112 |
SÍMBOLOS UTILIZADOS:
* * * : MUY BUENA = : POCO SIGNIFICATIVA
* * : BASTANTE BUENA — : INFERIR
* : BUENA
Navas de Estena, 20 de Enero del 2.018
Javier Tordesillas Ortega
BILIOGRAFÍA
1. – BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA
CORTAZAR LARRUBIA, D. (1880):»Reseña física y geológica de la provincia de Ciudad Real». Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. volumen VII, pp. 289 – 239.
GÓMEZ LLARENA, J. (1914): «Excursión geológica a Navas de Estena». Madrid. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. 14, pp. 385 – 388. Madrid.
GÓMEZ LLARENA, J (1916): «Bosquejo geográfico-geológico de los Montes de Toledo». Trabajos del Museo de Ciencias Naturales. Madrid.
HERNÁNDEZ PACHECO, E. (1918): «Itinerario geológico de Toledo a Urda». Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.
PAN del, I. (1923): «Impresiones geológicas de una excursión al Puerto del Milagro (Montes de Toledo)». Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 23 pp. 260 – 265. Madrid.
2. – BIBLIOGRAFÍA ACTUAL
ALONSO VALERO, L. y otros (1997): «Parque Nacional de Cabañeros». Ed. Ecohábitat.
GIL CID, M. D. (1974): «Contribución al estudio de la fauna del Ordovícico de los Montes de Toledo (Trilobites). Estudios Geológicos XXVIII nº 1, pp. 88 – 101.
GUTIÉRREZ MARCO, J.C. y otros (2017): «Parque Nacional de Cabañeros. Guía Geológica». Instituto Geológico y Minero de España y Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid.
LOMAS MARTÍN, J.C. (2010): «Guía de trilobites del Ordovícico Medio de Castilla – La Mancha y Extremadura.» Madrid. Ed. Estilo Estugraf.
RÁBANO GUTIÉRREZ, Isabel (1990): «Trilobites del Ordovícico Medio del sector meridional de la zona centroibérica española».
Edición especial Boletín Geológico y Minero. Madrid.
SAN JOSÉ LANCHA, M.A. (2014):»Geología y paisaje del Parque Nacional de Cabañeros: Excursión al Boquerón de Estena». De Re Metálica. pp. 55-88. Madrid.
plANO DE LOCALIZACIÓN DE LAS MARMITAS
Recomendaciones
Si se decide visitar algunos de los conjuntos de marmitas descritos en este trabajo, se deben tener en cuenta las siguiente recomendaciones:
– Llevar calzado y ropa adecuados para la marcha.
– Usar un bastón o apoyo para caminar.
– Ir acompañado por razones de seguridad.
– Respetar al máximo el medio natural ya que nos encontramos dentro del espacio de un Parque Nacional.
– No dejar «huellas» de nuestro paso por el parque (plásticos, papeles, chicles, envases, …).
– Si se lleva algún perro no dejarlo suelto.
– La mejor época para poder observar las marmitas es de finales de la primavera a principios del otoño.
– En la mayoría de los casos no hay caminos o senderos que lleguen a las marmitas y se puede encontrar cierta dificultad para acceder hasta ellas.
– Se desaconseja el ir a los conjuntos más alejos.
UNA MARMITA «DECORADA»