LA ANTIGUA IGLESIA DE NAVAS DE ESTENA

antigua iglesia de navas de estena

Javier Tordesillas Ortega

Introducción

 

      Como todos bien sabemos, la iglesia parroquial que actualmente tenemos en la localidad de Navas de Estena no es la original puesto que aquella otra fue incendiada durante la Guerra Civil y en su lugar, pasado un tiempo, se construyó la que ahora podemos contemplar.

      Se desconoce la fecha en que fue construida  aunque si  se tiene constancia de su existencia a través de algunos documentos históricos (Relaciones del Cardenal Lorenzana y Diccionario de Madoz).

      Hasta ahora lo que se sabía de ella era por las referencias y descripciones que hacían los mayores que la vieron y por una foto realizada en el año 1934 por José Royo Gómez.

      Era una edificio de planta rectangular construido en piedra y ladrillos, con tejado a dos aguas, el cementerio estaba en sus inmediaciones y había una torre no adosada a la iglesia que se construyó siendo alcalde el capitán Ocaña.

    El cementerio fue trasladado a su ubicación actual siendo también alcalde el capitán Ocaña.

     La torre estaba construida con piedras, era de planta cuadrada, de una altura superior a la iglesia y toda ella enjalbegada con cal. Se construyó con una doble finalidad: instalar en ella un pararrayos que protegiese el pueblo en caso de tormentas y colocar un reloj que pudiese marcar la hora para que los vecinos de la localidad, ya se encontrasen dentro del pueblo o en el campo, supiesen la hora que era. Funcionaba gracias a un sistema de pesas.

      La torre disponía en su interior de unas escaleras de madera y hay quien refiere que algunos chicos en cuanto tenían la ocasión subían a su parte superior, que no tenía tejado sino una especie de terraza. Allí en lo alto se había instalado la parte superior del pararrayos. También cuentas que algunos chicos, los más atrevidos, trepaban por su cable metálico hasta cierta altura y había uno que incluso llegaba hasta la terraza.

      A través de este sencillo trabajo podremos llegar a conocer algunas cosas más de aquella iglesia.

Expediente para la reforma de la iglesia de nuestra señora de la antigua en 1880

 

      Hacia el año 1880 la iglesia parroquial de Navas de Estena se encontraba en muy mal estado de conservación y si no se abordaban una serie de trabajos en ella podría acabar en ruinas.

   El sacerdote solicitó limosnas a sus feligreses para arreglarla, pero no había recibido ningún dinero debido a que estos vivían en una situación muy precaria y apenas si tenían dinero para subsistir.

      En aquella situación había dos caminos a seguir: dejarlo estar o pedir ayuda.

      La lógica preocupación del sacerdote, el cura ecónomo, y del ayuntamiento de la localidad motivó que por ambas partes remitiesen sendos escritos al obispo de Ciudad Real solicitando ayuda económica para así poder acometer las obras necesarias.

   Las dos solicitudes anteriores pusieron en marcha un proceso tendente a conseguir la reparación del templo y  fueron redactándose una serie de documentos que al final constituyeron un expediente  que se reunió en una carpeta cuyo título es:                                  

                                         Número 6º

             Obispado – Priorato de la Ordenes Militares.

              Junta Diocesana de Reparación de Templos.

             Expediente de reparación de la Iglesia filial de Navas de Estena. Año de 1880.

      Al final todo aquel expediente quedó constituido por los siguientes documentos:

      – Solicitud del cura económico.

      – Solicitud del ayuntamiento.

      – Presupuesto del alarife (maestro albañil).

      – Planos realizados por el alarife y explicación.

      – Presupuesto de la obra.

      – Certificado del secretario de la Junta de Reparación y Construcción de Templos.

      – Certificado de recepción de escrito del Ministerio de Gracia y Justicia

      – Planos realizados por el arquitecto de la Junta

       A continuación se presentan de forma resumida cada uno de los documentos anteriores:

          1- SOLICITUD DEL CURA ECÓNOMO

    En él explica que el edificio de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua se encuentra en estado «de ruina y amenazador» según el reconocimiento efectuado por el alarife Manuel Viera Alonso y el carpintero Nicolás Delgado.

     De igual modo, indica que la iglesia carece de dinero para hacer frente a las obras necesarias y que los feligreses no pueden aportar ningún dinero porque muchos de ellos no tienen recursos casi para poder comer.

   Manifiesta que si el Gobierno de Su Majestad (por entonces Alfonso XII) no se digna aportar el dinero necesario la iglesia se arruinará.

   El documento está redactado en papel oficial de 50 céntimos y su número es N.3.195.738. Contiene el sello de la parroquia de Retuerta del Bullaque (la de Navas es filial de esta otra) y el del ayuntamiento. Está fechado en Retuerta el 31 de enero de 1880 y lo firma el cura ecónomo Don Cirilo López Terradas.

          2 – SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO

    También está dirigido al Sr. Obispo y a través de este escrito los representantes del ayuntamientos indican que según el informe del alarife Don Manuel Viera Alonso el edificio de la iglesia «se encuentra ruinoso», pudiendo ocasionar alguna desgracia y que las zonas más afectadas son el pórtico, el altar mayor, la sacristía y el campanario. Solicitan el auxilio del Gobierno del Rey e indican que de no restaurarlo no se podrá celebrar «el santo sacrificio de la misa y los demás actos religiosos».

      Este escrito también está redactado en papel oficial de 50 céntimos y su número es N 3.195.640. Está fechado en Navas de Estena el 31 de enero de 1880. Lo firman las siguientes personas:

          El Alcalde: Lino Arroyo.

          El Regidor Primero: Marcelo Campillos.

          El Regidor Segundo: Remigio Comendador (marca con una X).

          El Regidor Tercero: Críspulo Delgado (marca con una X).

          El Regidor Síndico: Romualdo García (marca con una X).

          Antolín Rubio (sin indicación, podría ser el secretario).

      En este documento, por debajo de las firmas anteriores, aparece una declaración del cura ecónomo corroborando lo expuesto por los representantes municipales y aclara que ya en su día se lo hizo saber de palabra al Sr. Obispo. Indica que la iglesia es muy pequeña y en algunas ocasiones hay feligreses que deben seguir la misa desde la calle. Reitera la necesidad de que el gobierno provea los fondos necesarios para la obra. Lo firma en Retuerta el 31 de enero de 1880. Aparecen los sellos del ayuntamiento y el de la parroquia.

PLANOS REALIZADOS POR EL ALBAÑIL MANUEL VIERA ALONSO

 

Alzada

ALZADA

Planta

PLANTA

Espadaña

ESPADAÑA

informe del maestro albañil que acompaña a sus planos

 

     A continuación se transcribe el informe que escribió el maestro albañil junto a los planos:

    «Hay que desmontar en toda su longitud el muro que da a la sacristía hasta el zócalo o sea a 3,20 de altura .Demoler la parte anterior de la iglesia completamente. Demoler completamente la espadaña por estar desplomada hacia el cuerpo de la Iglesia, esta es de ladrillos lo mismo que los ángulos del edificio y machones intermedios. La armadura tiene 54 cabrios de los cuales están útiles 45, tiene 5 vigas o cadenas de las cuales está una rota que es aprovechable para otra cosa. La tribuna tiene 13 tirantas que descansan sobre una viga. Necesita el 25% de las tejas. Hay que variar las limas del ábside por estar rotas. Los cabrios con el tirante son de madera de roble y las vigas lo mismo. Las maderas de la tablazón de la cubierta de Iglesia habrá que reponer el 30% con tablazón de roble porque no sirven para nada por estar todas las tirantas rotas»

           4 – PRESUPUESTO PARA LA OBRA

      En este documento el maestro albañil Manuel Viera Alonso y el maestro carpintero Nicolás Delgado certifican que han reconocido detenidamente la iglesia parroquial y van relacionando los materiales necesarios, la cantidad de cada uno de ellos y el importe por partidas. Indican que son necesarios los siguientes materiales:         

                    450 carros de piedra

                    20.000 ladrillos

                    4.000 tejas

                    575 fanegas de cal

                    575 fanegas de arena

                    250 tablas

                    70 tirantas

                    1100 clavos

                    Por 176 varas que hay que hacer de pared.

                    Total de gastos: 7.865,50 pesetas.

      Del presupuesto se descuentan 200 carros de piedras reutilizadas y 4.000 ladrillos, todo ello por un valor de 330 pesetas.

                    Presupuesto final: 7.535,50 pesetas.

      Lo firman Manuel Viera y Nicolás Delgado en Navas de Estena el día 31 de enero de 1880. Por debajo de las dos firmas el cura indica que ese es «el aprecio» que han realizado el maestro albañil y el maestro carpintero. Lo firma en Retuerta el 31 de enero de 1880. Aparece el sello de la parroquia de Retuerta del Bullaque.

                    Lista de precios de materiales y jornales:

                                                         ptas. cents.

          Arena la fanega                      1        50     de Las Navillas

          Cal la fanega                           4        00     de Nava Hermosa

          Piedra común                         1        00     de la localidad

          Tierra Id.                                  0        75               Id

          Ladrillos el 100                       3        25               Id

          Tejas el 100                             3        25               Id

          Yeso la fanega                        3        00     de los Mártires

          Agua (el día)                           2        50

                    Maderas :

          Tirantes de roble                   3        00     de la localidad

          Cuartones de Id.                    10      00      de     Id.

          Tablas de Id. una                   1        50     de    Id.

                    Jornales:

          Maestro albañil                      4,00

          Oficial                                       2,50

          Peón de mano                        2,00

          Peón                                         1,50

                    Caballerías:

          Un carro de un par de bueyes      6,00  con conductor

          Una caballería mayor                     3,50            Id.

          Una      Id.        menor                     2,50            Id.

5 – CERTIFICADO DEL SECRETARIO DE LA JUNTA DE REPARACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE TEMPLOS.

       En este otro documento el secretario Sergio Sánchez Herrera certifica que en el acta de la sesión del día 26 de febrero de 1880 se dio cuenta del expediente de solicitud de reparación de la iglesia filial de Navas de Estena y que según el Real Decreto de 13- agosto de 1876 y de la Instrucción de 28 – mayo de 1877, se acordó incluir la ejecución de las obras proyectadas con carácter de urgencia para presentarlo al Ministerio de Gracia y Justicia.

      El documento está fechado en Ciudad Real el 28 de febrero de 1880 y lo firman el ya citado secretario con el V. Bº. de Don Joaquín M. Lomas, Vicepresidente.

6 – CERTIFICADO DE RECEPCIÓN DE UN ESCRITO DEL MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA

      Mediante este documento se da cuenta de que el Sr. Obispo Prior ha recibido del Ministerio de Gracia y Justicia la Real Orden para que el arquitecto diocesano proceda a  reconocer el edificio de la iglesia de Navas de Estena, levante un plano y que redacte un presupuesto ajustando a un importe de mil quinientas treinta y cinco pesetas con cincuenta céntimos según lo dispuesto en el artículo 16 del R.D. de 13 de agosto de 1876 y a los  1º a 8º de la Instrucción de 28 de mayo de 1877.

     La orden del Ministerio está fechada en Madrid el 26 de noviembre de 1881 y firmada por Alonso Martínez (ministro de  Gracia y Justicia).

      Este documento de certificación de recepción está registrado con el nº 39 en la Junta Diocesana de Reparación de Templos, fechado el 10 de diciembre de 1881 y firmado por Joaquín M. Lomas. Vicepresidente.

      Al margen de la primera hoja del documento aparece el escudo impreso del Sr. Obispo Victoriano Guisasola Rodríguez y por debajo manuscrito figura la indicación de que pertenece a Navas de Estena.

PLANOS REALIZADOS POR EL Arquitecto de la junta de restauración de templos

 

arquitecto de la junta
Arquitecto de la junta
Arquitecto de la junta
Arquitecto de la junta

comentarios sobre el plano del arquitecto

 

      A juzgar por los planos realizados por el arquitecto de la Junta de Reconstrucción de Templos, este plantea una ampliación del edificio en su parte frontal. Seguramente, sería para edificar un atrio nuevo y unir el original a la iglesia para dar más amplitud a este espacio puesto que tanto el sacerdote como los representantes del ayuntamiento indicaban en sus escritos que resultaba a veces insuficiente para albergar a los fieles. En el plano de la planta se observan unos trazos en líneas discontinuas que se debían corresponder a la posible ampliación, también se representa en la vista frontal y en la lateral.

    En este plano aparecen representados tres altares. En el frente de la iglesia el altar mayor, que lógicamente estaría presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Antigua. A la derecha e izquierda de este figuran, en los laterales, dos altares más. ¿A qué santos estarían dedicados? No sería muy desacertado pensar que pudieron estar consagrados al Santísmo Sacramento, a la Virgen del Rosario o Santa Ana en base a que se tiene constancia documental de que en el pasado existieron cofradias bajo esas advocaciones.

     A la izquierda de la entrada del templo, bajo el coro, se representa con un círculo lo que debía ser la pila bautismal.

   Sin lugar a dudas, debió venir a Navas de Estena, reconocer la iglesia, tomar como base los planos del maestro albañil y realizar los suyos propios.

    En el último documento se hace referencia a que el arquitecto de la Junta, además de los planos, debería elaborar un presupuesto ajustado a la cantidad que se indicaba. Dicho presupuesto no forma parte de la carpeta que contiene el expediente. Se supone que se elaboró,  pero por circunstacias que desconocemos  no ha llegado a conservarse.

      Dada la gran diferencia entre el presupuesto del maestro albañil con la cantidad de dinero previsto invertir, no es muy desacertado pensar que la reforma de la iglesia no sería tan amplia como la que en un principio se pretendía.

      No se ha encontrado ninguna documentación que nos pueda indicar que la obra de reparación de la iglesia se realizó y el alcance de la misma. Habría sido interesante conocer el final de todo este proceso, la Historia a veces tiene estas cosas y no llegamos a alcanzar el punto final de algunos hechos.

Sellos que aparecen en los documentos del expediente

 

sellos

nota:

 

       Todos los documentos originales a los que se hace referencia  se encuentran en el Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Datos del archivo:

Serie Documental 3212-Expedientes de Obras en Municipios

Caja 10997

Carpeta 1/8

Fechas extremas del Expediente 1880-1881.

descripción de la iglesia

 

    Con la ayuda de alguna pequeña información oral, los datos extraídos del expediente para la reforma y la representación de la iglesia en un cuadro, se puede intentar realizar una descripción bastante aproximada del templo parroquial que entonces existía en Navas de Estena.

       Sin duda, el documento que más información aporta en este sentido es el que contiene los planos realizados por el maestro albañil. No solo dibujó las diferentes estancias del templo y consignó sus medidas sino que además hizo un informe del estado de la iglesia y a través de este podemos extraer bastantes datos para realizar su descripción.

       Era un edificio rectangular con cubierta a tres aguas, las dos laterales de forma trapezoidal y una tercera mucho más pequeña triangular que cubría el frente del edificio a modo de ábside sobre el altar mayor.

        Su orientación con cierta aproximación era este – oeste.

      Estaba construido en piedra con alineaciones verticales de ladrillos en algunas zonas de sus muros y esquinas.

    El edificio interiormente se encontraba cruzado por cinco grandes vigas de madera de roble situadas a la altura del arranque de la cubierta y la estructura de esta la constituían vigas más pequeñas y tablas que soportaban las tejas. Todos los elementos anteriores estaban a la vista porque no existía cielo raso.

      Al entrar por la puerta principal lo primero que se encontraba era un pórtico cerrado no muy amplio, en el frente de este había una segunda puerta algo más pequeña  que daba acceso al templo propiamente dicho. Este segundo espacio era de forma rectangular, con un coro en alto sobre su entrada al que se accedía por una escalera. Toda esa estructura también estaba formada por vigas y tablas.

       En el frente, bajo la zona triangular de la cubierta, se hallaba el altar mayor del cual no se tiene ninguna descripción y que sin duda estaría presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Antigua. Como ya se ha indicado, a ambos lados de este, debía de haber otros dos altares menores.

      En el muro derecho, bastante cerca del altar mayor, se encontraba una tercera puerta para acceder a la sacristía que era de planta cuadrada.

fotografía de navas de estena en 1934

 

       Todos los documentos originales a los que se hace referencia  se encuentran en el Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Ciudad Real. 

navas de esteba 1934

AUTOR: JOSÉ ROYO GÓMEZ

ARCHIVO DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES – CSIC

COMENTARIO:

     Esta fotografía fue tomnada por el gran geólogo y paleontólogo José Royo Gómez en el curso de un viaje de carácter científico que realizó por los Montes de Toledo de junio del año 1934.

 

    En la imagen se observa el pueblo en una visión de conjunto del caserío, en él destacan la iglesia y la torre del capitán Ocaña. En primer término hay una cerca con algunos tramos hechos de piedra y otros de tapial. En el extremo inferior aparece un camino que bien podría ser la carretera, por entonces terriza. Al fondo se ven gran parte de la Sierra del Ramiro y alguna de sus pedrizas.

    Igualmente, se observan unas zonas de la sierra desprovistas de la vegetación natural. Sin duda se habrían roturado para poder sembrar cereales, principalmente centeno (esta forma de cultivo se explica en el anexo nº 9 – «Evolución de la propiedad» del trabajo «Deslinde del término municipal de Navas de Estena en 1880»).

iglesia navas de estena

REPRESENTACIÓN DE LA IGLESIA PRIMITIVA DE NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA

NAVAS DE ESTENA

PINTURA AL ÓLEO. AUTOR: MANUEL CORTINA BALMASEDA

 

REPRESENTACIÓN DE LA IGLESIA EN EL CUADRO

 

       Este cuadro fue realizado por Manuel Cortina Balmaseda en Toledo por encargo de Moisés Martín Mérida. El propio Moisés hizo un dibujo basado en sus recuerdos de la antigua iglesia de Navas y describió todos los detalles que recordaba de ella para que se pudiese pintar.

     Si se compara la representación que se hace en el cuadro con los planos del maestro albañil y del arquitecto de la Junta de Reparación de Templos se puede comprobar que es bastante aproximada, quizás lo que más se aleje de la realidad sean sus proporciones.

       Se puede observar hasta el detalle de que una de las tres estelas romanas que se conservan actualmente en la iglesia formaba parte de uno de los muros al haberla utilizado en su construcción. A juzgar por la imagen de ella en el cuadro, es la mejor conservada y que durante años permaneció junto a uno de los muros exteriores de la iglesia actual. Era utilizada, sobre todo por personas mayores como asiento, allí descansaban y charlaban entre ellas. Con buen criterio hacia 1985 se decidió guardarla en el interior de templo para protegerla de un posible expolio y en su lugar se instaló un banco.

      En el año 1998 se acometió una reforma del exterior de la iglesia nueva y se aprovechó para extraer de uno de sus muros las otras dos estelas puesto que se sabía el lugar donde se hallaban alojadas aunque estaban cubiertas por el revoco. Casi seguro que también formaron parte de los muros de la iglesia primera. Estas dos se hallan en peor estado de conservación y la roca de granito, de la que están hechas, tiene un cierto grado de alteración.

      Cuando los herederos de Moisés vendieron la casa de sus padres, dos de sus hijas regalaron a Javier Tordesillas Ortega el cuadro.

 

                                        Navas de Estena, 20 ­de agosto de 2023

                                                   Javier Tordesillas Ortega

anexo nº 1

 

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO

       Cuando se realizó el trabajo «Los topónimos de Navas de Estena y su entorno» ya se hizo referencia a que en el pasado existió una ermita dentro del término municipal de la localidad. Estaba bajo la advocación de Ntra. Sra. del Buen Suceso y se encontraba situada junto a la Vereda del Molinillo, en las inmediaciones del Raso de la Ermita, y era una construcción de dimensiones modestas.

      La poca información que se puede transmitir de ella es la siguiente:

– En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1749 – 1756), referido a Navas de Estena con fecha 4 de junio de 1752 en la pregunta nº 25, aparecen los gastos que el concejo de la localidad tiene anualmente y entre ellos figura el de la fiesta de Ntra. Sra. del Buen Suceso. El texto es este:

    «En la festividad de Ntra. Sra. del Buen Suceso, que se venera en su hermita extramuros de este lugar que es del cargo de este Concexo treinta Reales».

– En el Diccionario de Pascual Madoz (1850) dentro de la información de Navas de Estena se indica:

      «Hay una ermita arruinada en el sitio de Valderuelo que divide la jurisdicción con Retuerta distante a una legua de ambas poblaciones».

– Cosme García Lancha contaba que, cuando era niño, jugaba por allí y aún quedaban restos de sus muros. Igualmente, refería que sus antepasados le habían manifestado que en aquella ermita o en sus inmediaciones se habían celebrados algunas Llegas.

– Según la tradición oral, a la romería no solo acudían los habitantes de Navas, también lo hacían los de Retuerta.

anexo nº 2

 

EL OBISPADO DE CIUDAD REAL HACIA 1880

       Al igual que Navas de Estena perteneció en lo administrativo a la provincia de Toledo hasta 1833, otro tanto ocurrió en lo religioso. Nuestra localidad estaba incluida en el arzobispado de Toledo hasta que se instituyó la prelatura de Ciudad Real en 1851. Esta prelatura dependiente de la archidiócesis de Toledo se creó con una parte de territorios de la propia archidiócesis y con los de las órdenes militares de Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa.

       Hay que entender que las solicitudes para la reforma de la iglesia de Navas de Estena si se hubiesen redactado antes del año 1851 se habrían dirigido al arzobispo de Toledo, pero al hacerse en 1880  ya se enviaron a la prelatura de Ciudad Real.

      El obispo prior de Ciudad Real en 1880 era Victoriano Guisasola Rodríguez y según reza en la leyenda de su escudo, lo era de la diócesis de Dora (Palestina) que tenía acumulado el priorato de las órdenes militares con sede en Ciudad Real, donde residía el obispo.

      La leyenda del escudo era esta:

            «D.D. VICTORINUS GUISASOLA ET RODRIGUEZ DEI ET A.S.G.
                  EPISCOPUS DORENSIS ORDIN. MILIT. PRIOR».

      Hasta el 4 de febrero de 1980 siguió siendo una prelatura dependiente de Toledo, fecha en que Juan Pablo II, mediante una bula papal la elevó a diócesis. El primer obispo de la diócesis de Ciudad Real fue Rafael Torija de la Fuente (Noez. Toledo, 1927 – Ciudad Real, 2019) que ostentó el cargo hasta su fallecimiento.